lunes, 1 de noviembre de 2010

El cañón del colorado, colorín colorado

Esta es una de las obras que encontramos en el Museo Guggenheim de Bilbao,  es arte contemporáneo, el autor prentende no dejar indiferente al espectador, y lo consigue, pues congrega a su alrededor a un gran número de personas que espera  que  dispare contra la pared una pintura roja,  armando un gran estruendo en la sala, es una obra en movimiento.

El autor consigue gran espectación, provoca  morbo. Nada más. Nadie de los que estamos allí entendemos su siginificado. Son obras que necesitan una interpretación, son obras que necesitan un traductor, que nos traduzcan del idioma del artista al idioma del espectador. Y yo pienso, que, las Grandes Obras de arte son las que hablan en el idioma universal que todos entendemos sin necesidad de traductor.
¿Tú que opinas de este tipo de obras de arte?

3 comentarios:

Unknown dijo...

Sí, yo respeto todas las obras de arte y todas las obras, pero comparto totalmente lo que dices sobre las obras de arte, que "las Grandes Obras de arte son las que hablan en el idioma universal que todos entendemos sin necesidad de traductor"... y la prueba es que a todos nos gusta las obras de Velázquez, de Dalí, de Monet... pero... por ejemplo las obras de Tapies... ¿nos gustan a todos? (a lo mejor es arte sólo para mentes privilegiadas... y no para los que formamos la plebe)

Saludos!!

Lola dijo...

Gran debate el que planteas Lucy. En mi época universitaria, licenciatura de Historia del Arte, ya en fin de carrera tuvimos que cursar Crítica de arte. Te ibas a una exposición, siempre de arte contemporáneo y después de escribir la crítica se las entregabas todas al profesor.
Fue un arduo trabajo. Creo que hay obras que conectan con el espectador. Tiene que haber empatía: favorable o no, el gusto de cada persona es fundamental.
Pero siempre que me sorprende como en este caso una instalación, o un cubo, o una marioneta triste con un revólver no puedo por menos que alabar al artista.
Es un debate largo, pero muy interesante. Al fin y al cabo, en el arte de hoy "todo vale" y ese es el gran problema.
Un saludo, Lucy.

Gildo Kaldorana dijo...

La verdad es que yo de arte ni "papa".
Aunque creo que para entender cualquier obra, hay que conocer primero la vida de su autor.
De todas formas, también pienso que donde esté un buen cogote de merluza al horno, que se quite........
Un abrazo